PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA CONSTRUIR UNA PISCINA

PREPARACIÓN DEL TERRENO

LA EXCAVACION

Una vez emplazada sobre el plano la piscina, se procederá a trasladarla sobre el terreno mediante el replanteo. El objeto del replanteo en una obra es indicar la posición de puntos determinados en el proyecto.

Se iniciara aplanando la superficie afectada y desbrozándola, hasta dejarla limpia, procurando que la forma y las dimensiones queden bien delimitadas.

Después se procederá a la excavación, ahondando y extrayendo la tierra que sobre, hasta llegar a la profundidad que se precise.

Una buena excavación que ofrezca una base para el apoyo de la piscina y evitar el hundimiento, posibles grietas e importantes fugas. Se debe evitar los terrenos arenosos, móviles y suelos rellenados. Buscando siempre la capa del terreno resistente a  las solicitaciones de la obra.

El conocimiento de la naturaleza del terreno es importante, para ello no es necesario recurrir forzosamente a un examen geológico, es suficiente con abrir un pequeño hoyo a cierta profundidad, basta con 50 o 60 cm. Y proceder a llenarlo de agua.

El primer dato, la dureza del terreno, nos la facilita la dificultad que exista en el momento de la excavación manual. El segundo y definitivo, la compacidad e impermeabilidad, nos lo dará el tiempo que el agujero practicado tarde en absorber el agua depositada y hacerla desaparecer por completo.

A continuación indicaremos los distintos tipos de terrenos.

  • Terreno compacto: Son terrenos compuestos de arcillas resistentes, así como también en roca blanda, no presentan ningún tipo de dificultades en el momento de la excavación, facilitando la construcción de la piscina, y que se puede encofrar en una sola cara, dado que los taludes de la excavación son regulares y se mantienen estables.
  • Arcillas expansivas: Es el tipo de terrenos que presentan mayores complicaciones, son fácil de reconocer porque el agua de la lluvia queda cubriendo las superficie afectada formando charcos y barrizales, que desaparecen antes por evaporación que por absorción. La excavación será más amplia para que exista una separación entre el vaso y el terreno, rellenando el espacio existente mediante un encachado de piedra y una capa de arena de sílice, que absorberá el empuje del terreno permitiendo la expansividad de las arcillas a través de los huecos existentes y cumplirá como drenaje de las aguas naturales. Los empujes de este terreno son importantes.
  • Arenosos y no consistentes: Sera difícil realizar una nueva excavación en este tipo de suelo. Debe de procurarse efectuar la excavación y la ejecución de la piscina en el menor tiempo posible. En el revestimiento de los muros se tendrá en cuenta la doble carga, la contención de tierras y la presión del agua, calculando ambos factores independientemente. Se puede estabilizar el terreno mediante un enfoscado o trasdosado de arena con hormigón pobre.
  • Terreno rocoso: Son los terrenos duros, ofrecerán una resistencia en el momento de la excavación del vaso de la piscina, que se tendrá que realizar con medios mecánicos o con utilización de explosivos. Son terrenos en los que la misa capa del fondo podrá servir de solera de la piscina, sin otra preparación que un péquela capa de hormigón muy rico, que sirve para igualar la superficie y la adición a la mezcla de un impermeabilizante que prevenga, al mismo tiempo, contra posibles filtraciones naturales. No es necesaria una excavación muy definida cuando se trata de construir una piscina de hormigón, mampostería, acero, aluminio o fibras vinilicas. En este caso, se procede al relleno de tierra después de construida l piscina. En cambio con el sistema de hormigón gunitado o fibra de vidrio, las excavaciones deben ajustarse a las medidas y formas de la piscina.

RELLENOS LATERALES

Una vez colocadas las paredes laterales, suele quedar un espacio entre el trasdós y el terreno, que es preciso rellenar adecuadamente.  De no ser asi asentara en el plazo más o menos breve, pondrá en peligro la estabilidad de las playas, provocara roturas de canalizaciones y causara además, un pésimo efecto estético. En síntesis, estas son las recomendaciones técnicas.

Excavación mínima, que permita la estabilidad del terreno y la construcción del vaso. Ante un espacio pequeño, en el caso de vasos prefabricados podrá rellenarse con hormigón pobre o materiales estabilizados, hay que compactar a medida que se va rellenando.

Ante espacios importantes vasos construidos “in situ” con hormigón armado con barras de acero lisas o mallas electrosoldaduras o bien con hormigón proyectado, si no resultan factibles materiales de alto precio, se rellenara con un material incoherente, permeable y convenientemente vibrado (arena, gravilla o sauló) evitando desde el trasdós esfuerzos excesivos para los alzados.

En www.aquaticproyect.com aconsejamos ir compactando por capas.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UNA PSICINA

Antes de exponer las diferentes formas de construcción de la piscina, vamos a definir los elementos estructurales que tienen todas las piscinas.

LA SOLERA

El fondo o solera de la piscina tienen que ofrecer un piso firme, compacto, resistente e impermeable. Soporta la mayor carga del agua y donde se asientan los muros laterales.

Realizada la excavación para la solera pondremos una capa de 10 cm. De hormigón de regularización. Si se quiere evitar filtraciones pondríamos una capa de 20 cm de hormigón poroso Tennisfast.

La solera se debe construir con una pendiente para facilitar el vaciado y limpieza. Esta pendiente se debe dar con el hormigón de la solera y no echando un mortero posteriormente para conseguir está pendiente.

Entre la zapata de los muros y la solera se debe colocar una junta. En caso de vasos de piscina construidos con hormigón armado.

LOS MUROS

Se levantaran verticalmente respecto al fondo, al menos en su parte inferior, cuidando que la junta sea plana y se adapte al firme.

Más adelante detallaremos los distintos procesos constructivos de los muros de la piscina, aquí solamente indicamos que en el momento de su construcción se deberá relacionarse proporcionalmente su resistencia y solidez con el empuje que deban recibir por metro lineal. Las paredes del vaso hay que calcularlas más como muros de contención que como paredes de depósito. Los muros soportan la presión del agua y la presión del terreno.

La segunda cualidad que debe tenerse en cuenta es su permeabilidad.

EL SUMIDERO

Deben construirse con material resistente a la corrosión y estarán adecuadamente protegidos mediante rejas de seguridad, que en ningún caso podrán quitarse sin herramientas.

La distancia máxima entre las barras de la reja no debe ser superior a 8mm. y la presión de succión de la superficie en el momento de desagüe del fondo de la piscina no podrá sobrepasar los 3 m.c.a. www.aquaticproyect.com aconseja en esta materia consultar las normativas existentes.

El agua de salida de la piscina se ha de evacuar al alcantarilladlo u otro punto de vertido autorizado por las autoridades competentes.

Es conveniente que la piscina desagüe por gravedad.

LAS JUNTAS

Es importante prever una junta de dilatación entre el vaso y la playa colindante ya que se producen grandes tensiones al rellenar y vaciar la piscina y también por las distintas contracciones entre la playa y el hormigón del vaso.

Existen 3 clases de juntas: junta entre muro perimetral y solera; junta en solera; y junta en muros.

Es indispensable que las juntas de dilatación existentes en la estructura base se representen también en el revestimiento cerámico. Las juntas de dilatación de la estructura no deberán estar cubiertas por el material de revestimiento.

Independientemente de las juntas de dilatación base, www.aquaticproyect.com recomienda, sobretodo en exteriores, realizar en el revestimiento cerámico unas juntas eleáticas del mismo ancho que el rejuntado normal cada 4×4 m. Estas juntas deben realizarse con materiales que garanticen una perfecta impermeabilidad.

Juntas encajadas en el hormigón

Este tipo de juntas es de muy buenos resultados si se colocan bien. Los fallos de colocación son:

  • Que al hormigonar la solera o el muro no queden bien colocadas.
  • La perforen con las armaduras o vibradores.
  • Que al soldar un trozo de la junta con la siguiente, la soldadura no quede bien hecha.
  • No quede bien adherida al hormigón.
  • Cualquier fallo en este tipo de juntas, produce un gasto elevado en su reparación ya que hay que descubrir picando el hormigón.

Junta superficial

Consiste en un conjunto de telas unidas entres si con resinas y pegadas a la superficie de hormigón también con resinas.

La adherencia entre juntas y hormigón es perfecta, su colocación es fácilmente inspeccionadle y su reparación es muy sencilla.

Existe una gran variedad de tipos de juntas superficiales.

Las juntas en pavimentación de playas pueden cortarse.

Compartelo en:

Te pueden Interesar

CANCHA MULTIDEPORTE

En Aquatic Instalaciones Deportivas, llevamos el deporte a otro nivel con la construcción de pistas personalizadas que combinan funcionalidad, diseño y durabilidad. Nuestro último proyecto:

Contáctanos

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.