NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCINA PRIVADA DE GUNITE
Introducción:
La diferencia entre el hormigón armado y el proyectado radica en el sistema de puesta en obra, en el primero permite su colocación y compactación simultanea sobre la superficie la cual se proyecta.
El adecuado comportamiento del material requiere la fabricación de un hormigón proyectado con la máxima compacidad compatible con la puesta en obra para responder a exigencias derivadas de la actuación de las cargas, efectos físicos, químicos, ambientales y de durabilidad.
Resistencia del terreno: Se considera, como mínimo, la cantidad de 0,50kg/cm2 la resistencia uniforme del terreno a compresión para garantizar un prefecto apoyo de la piscina gunitada en el mismo.
Si el terreno es inferior a la resistencia requerida se debe tomar otras soluciones para la cimentación (pilotaje, placas, vigas flotantes, etc.), para garantizar los mínimos previstos.
Encofrados: Los encofrados, asi como las uniones de sus distintos elementos, poseerán una resistencia y rigidez suficiente para resistir, sin asiento, desplazamientos ni deformaciones, las acciones de cualquier naturaleza que puedan producirse sobre ellos como consecuencia del proceso del proyectado.
Serán estancos para impedir perdidas de agua.
Los encofrados de madera o de tochana se humedecerán para evitar que absorban el agua contenida en el hormigón.
Armaduras: Las armaduras se colocaran limpias, exentas de oxido, pintura, grasa o cualquier otro elemento perjudicial.
Las barras se fijaran entre si y en los soportes. Cuando se proyecta hormigón o mortero sobre las armaduras se deberán evitar la formación de oquedades. Las medidas exactas y esparcimiento de las barillas de acero dependen de las características particulares de cada caso. Normalmente se utilizan barillas de 8/10/12 mm. De diámetro y espaciadas unas de otras de 10 a 30 cm.

Cuando las barillas horizontales se cruzan con las verticales se fijan las juntas con alambre salvo que se empleen mallas elecrosoldadas.
Se dispondrán de acuerdo con las indicaciones del proyecto, sujetas entre si y al encofrado de manera que no puedan experimentar movimiento durante el vertido y compactación del hormigón, o proyección, y permitan a este envolverlas si dejar coqueras.
Los calzos y apoyos provisonales de las armaduras en los encofrados deben ser de hormigón, mortero, platicos, caballetes de acero, etc., se desaconseja el empleo de los de madera.
La disposición de armaduras debe ser tal que perita una correcta proyección del hormigón de la pieza, de manera que todas las barras o grupos de barras queden perfectamente envueltas en el hormigón.
Las armaduras tipo son:
- Barras verticales, para absorber las tracciones de la ménsula bajo la acción del empuje del agua o del terreno a piscina vacía.
- Armaduras horizontales de reparto de las anteriores y que a la vez definen el zuncho perimetral.
- Armaduras de la losa de fondo.
- Refuerzos de empotramiento entre paredes y fondo y aristas verticales.
- Refuerzos de empotramiento en esquinas.
Gunite: Los métodos de comúnmente aplicados para construir una piscina privada son los de vía seca y vía húmeda para construcción de piscinas.
En el de vía seca, la mezcla se realiza en seco hasta la boquilla de salida donde se incorpora el agua antes del lanzamiento.
En la vía húmeda, los componentes del hormigón son mezclados, incluso el agua y excepto el acelerante, caso de usarse, previamente antes de ser incorporados a la manguera y finalmente proyectados.
En la vía sea se utilizan, en determinados casos, aditivos aceleradores en polvo. En la vía seca se utilizan los de polvo y en la vía húmeda solamente los líquidos.
La preparación de un buen hormigón proyectado para una piscina privada es consecuencia de un buen estudio de la granulometría de los áridos empleados y de su calidad. NO son muy recomendados los áridos de procedencia granítica, deberán emplearse, previo de justificación de su análisis.
Los materiales utilizados como componentes del hormigón o mortero proyectado son los mismos que los de hormigón o mortero convencional.
Cemento: Normalmente los cementos a utilizar en los H/MP son de tipo I categoría 35 y 45. NO es recomendable la utilización del cemento tipo V.
La resistencia del cemento no será inferior a 200 kg/cm2
Áridos: La naturaleza del los áridos y su preparación serán tales que permitan garantizar la adecuada resistencia y durabilidad del hormigón, asi como las restantes características que se exijan a este en el pliego de Prescripciones técnicas particulares.
Los áridos empleados en la gunita serán rodados, de machaqueo o mixtos clasificados en diferentes tamaños.
Los tamaños a emplear 0-15 se emplean en la confección de la gunita.
Se prohíbe el empleo de áridos que contengan sulfuros oxidables.
Hay que tener en cuenta que a mayor tamaño máximo del árido el rebote o rechazo aumenta y que las arenas más finas favorecen la retracción.
Agua: El agua de amasado o mezcla cumplirá con lo especificado en la reglamentación vigente (norma EH-91).
No deberá ser agresiva. En caso afirmativo, se deberá emplear un cemento adecuado.
La relación de agua/cemento oscila normalmente entre el 0,3 y 0,6 dependiendo de la vía utilizada, dicha relación está fuertemente condicionada por la variación del modulo de finura de áridos, por la naturaleza de los mismos y por la proporción en peso de cementos – árido empleada en la mezcla.
Aditivos y adiciones: el aditivo principal utilizado en el hormigón o mortero proyectado es el acelerante de fraguado. Se presenta en polvo o líquido. Solamente es aconsejable utilizarlo en situaciones específicas
La acción de los acelerantes en el fraguado inicial y el endurecimiento del cemento difieren mucho en función de la clase y tipo de cemento, cantidad de agua y de la temperatura ambiente, por lo que hace necesario la realización de ensayos previos. En algunas ocasiones es conveniente la utilización de otros tipos de aditivos como son los reductores de agua, los retardadores, en los casos de altas temperaturas.
Cuanto mayor tamaño del árido el rebote o rechazo aumenta y que las arenas más finas favorecen la retracción.
Las adiciones utilizadas en la actualidad en el cemento son de dos tipos principalmente, cenizas volantes y humo de sílice. El humo de sílice también es conveniente mezclarlo con los áridos para mejorar la resistencia del hormigón.
Las cenizas volantes confieren al hormigón o mortero proyectado una mayor adherencia al soporte. No deberá ser superior al 15% del peso del cemento cuando este sea de adición y de un 20% cuando no sea de adicción el humo de sílice es una sustancia pulverulenta que mejora considerablemente la adherencia, disminuyendo por tanto el rebote, mejora ando la impermeabilidad y las resistencias mecánicas finales. Se dosifica entre el 5% y 10% del peso del cemento con un máximo del 15%. Dosificación generalmente se recomienda dosificar los materiales componentes en peso, ocasionalmente en volumen si la obra es pequeña.
La dosificación más usual es del orden de 350 400 kg de cemento por metro cúbico de árido empleado para el caso de los morteros y 350 400 kg de cemento por metro cúbico de árido empleado para hormigones proyectados.
La capacidad mecánica aceptada para las armaduras de 0,04 Uc
Usi=0,04×227=9,1T
Esto nos dice:
- Que la capacidad mecánica mínima en función del canto de a lamina y la fck es de 9,1 T.
- Al resultar una capacidad mecánica superior debida al cálculo ésta es la que debe prevalecer.



